Reducir, reutilizar y reciclar son las reglas de las tres erres, imprescindibles en cualquier hogar que se preocupe por el medio ambiente. No obstante, ahora hay que dar un paso más y tomar hábitos ecológicos que se centren en disminuir el gasto energético en la vivienda. En este artículo te contamos qué es lo que puedes hacer y verás cómo el planeta te lo agradecerá.
Conocer el mercado energético y tus necesidades
En primer lugar, todos los consumidores deberían conocer cómo funciona el mercado energético, aunque no sean los responsables del suministro y paguen las facturas (por ejemplo, en el caso de los alquileres vacacionales). Los propietarios de estas viviendas podrán ofrecer precios más competitivos si consiguen contratar la luz más barata para sus clientes. Para que su entendimiento sea más sencillo, en este artículo https://www.tarifasenergia.com/contratar-luz/iberdrola-contratacion/contratar/ te contamos cómo contratar luz con Iberdrola, pero el resto de empresas, ya sea Endesa, Podo, Repsol u otra, tienen los mismos procedimientos.
Es fundamental saber qué necesidades tienen los habitantes y elegir en consonancia la potencia contratada y la tarifa (de discriminación horaria o de precio del kWh estable). Para saber qué empresas ofrecen los mejores precios es recomendable usar un comparador de tarifas que indicará si Holaluz, Naturgy o cualquier otra dispone de los precios más bajos para tus necesidades. Es conveniente que el cliente analice los contratos y llame al teléfono de Holaluz o de la empresa que sea para preguntar sus dudas. Además de teléfono de atención al cliente, algunas comercializadoras más grandes, Holaluz no, disponen de oficinas físicas para atender a los usuarios.
Hábitos ecológicos para adoptar hoy mismo
A continuación, te damos unas cuantas ideas de hábitos ecológicos para adoptar en tu vivienda, en tu residencia vacacional y en cualquier lugar:
- Acabar con el stand by: los aparatos eléctricos conectados a la red siguen consumiendo aunque no se estén utilizando. Para desconectar varios al mismo tiempo se pueden usar regletas.
- Lavadoras y lavavajillas llenos y con programas fríos: ambos electrodomésticos consumen bastante energía, por ello, usarlos únicamente cuando estén llenos y con programas fríos o eco reducirán su gasto.
- Productos de limpieza ecológicos: no hay que dejar escapar ningún detalle, muchos de los productos que compramos para limpiar el hogar son contaminantes, optar por aquellos que no tienen productos químicos será más ecológico.
- Aprovechar al máximo la luz natural: encender un interruptor de la luz es un gesto que nos sale de forma automática, sin embargo, la luz natural nos puede servir durante muchas horas. Así nos ahorramos recurrir a la artificial, no obstante, para ahorrar energía las luces de casa tienen que ser iluminación LED porque consumen mucho menos.
- Trucos para ahorrar agua: darse duchas en vez de grandes baños, utilizar reductores de agua o no dejar correr este bien mientras nos cepillamos son acciones que benefician al planeta.
- Andar o coger bicicletas: un hábito ecológico y saludable es prescindir de los vehículos y optar por caminar o ir en bicicleta. De hecho, en España está habiendo un boom en la actualidad tras la pandemia de coronavirus, lee más sobre ello aquí.